¿qué es SOS EMERGENCIAS?

La Asociación Española de los Servicios Organizados para el Socorro ante Emergencias --SOS Emergencias-- es una asociación humanitaria sin ánimo de lucro, de interés social y de servicio público. Su ámbito de actuación comprende todo el territorio nacional pudiendo mantener relación con otras asociaciones, instituciones u organismos similares de ámbito local, provincial, autonómico, nacional o internacional con participación en cualquiera de ellas.

SOS Emergencias está formada por personas voluntarias que trabajan en favor de la sociedad bajo el lema proteger y socorrer. Dedicada al fomento y difusión de la autoprotección y los primeros auxilios entre la población y los intervinientes en situaciones de emergencia, accidente o riesgo similar así como a la investigación de dicha materia, SOS Emergencias tiene como finalidad la protección y ayuda a toda la población mediante labores docentes, de prevención y actuación ante las situaciones de emergencia que pudieran surgir.

La sociedad, mediante la concienciación ciudadana y la solidaridad social, participa y presta su colaboración voluntaria a través de los distintos Servicios Organizados para el Socorro consiguiendo que los ciudadanos seamos al mismo tiempo sujetos activos y beneficiarios. Estas personas voluntarias, agrupadas en diferentes servicios tales como Extinción y Salvamento, Sanitarios, Sociales, Seguridad, Auxiliares, Búsqueda y Rescate, Comunicaciones, Logística, etc., etc., forman un colectivo en España que puede alcanzar las 300.000 personas y toda ellas pueden integrarse y/o colaborar con SOS Emergencias.

A ella pueden inscribirse los voluntarios de todas las entidades, asociaciones o agrupaciones, cualquiera de éstas o los particulares con interés en esta materia, fomentando la colaboración entre ellos, el espíritu solidario y la participación social. La labor conjunta se desarrolla al amparo de la Entidad como auxiliares de los poderes públicos y refuerzo de los servicios profesionales de acuerdo con las leyes al respecto manteniendo cada grupo independencia funcional para realizar sus cometidos.

Tiene como principales valores la solidaridad, la tolerancia, el respeto mutuo y el derecho a la vida sin discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social y actúa de acuerdo a los derechos y libertades recogidos en la Constitución Española, la Declaración Universal de los Derechos Humanitarios y los tratados y acuerdos internacionales sobre la misma materia ratificados por España.

homesos-emg.gif (156 bytes)    siguiente.gif (101 bytes) ¿quienes somos?